ES EN
 

Notas de prensa

 
 

proEXPLO 2025 abre su convocatoria de trabajos técnicos:

 
  • 16 de mayo de 2024
 

proEXPLO 2025 abre su convocatoria de trabajos técnicos: Postule antes del 31 de octubre

Pueden sustentar todos los interesados en presentar trabajos técnicos que resalten la innovación y el avance de temas relacionados a la exploración minera.
 

Lima, 16 de mayo de 2024. El Comité Organizador del XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - proEXPLO 2025 anunció la apertura de la convocatoria para la presentación de trabajos técnicos en el prestigioso evento. Por ello, invita a todos los interesados a participar en este concurso que busca destacar la innovación y los avances en el ámbito técnico.

“Invitamos a los profesionales, docentes, investigadores y estudiantes del sector minero a postular sus trabajos. Esta es una gran oportunidad para que nacionales y extranjeros puedan intercambiar conocimientos y ampliar las perspectivas para el desarrollo de la exploración minera”, señaló Adan Pino, corresponsable del Programa Técnico junto a Wolfgang Morche.

La oportunidad para enviar los resúmenes de trabajos técnicos estará abierta hasta el 31 de octubre del presente año. Tras cerrarse la convocatoria, un jurado calificador, compuesto por especialistas designados por el Comité, evaluará los trabajos y dará a conocer la lista de seleccionados el 30 de noviembre del mismo año.

Son siete los temas que pueden abordar los trabajos, entre los cuales están: Descubrimientos y avances de proyectos de exploración greenfield y brownfield; Innovación y avances tecnológicos aplicados a la exploración de recursos minerales; Avances en el conocimiento geocientífico aplicado a la exploración de sistemas minerales; Mercado de Materias Primas y Capitales; Medio ambiente, Sociedad y Gobernanza; Inclusión y Diversidad; y Educación.

Además, se enfatiza que no se aceptarán trabajos de naturaleza comercial o promocional, ya sea relacionados con productos, servicios o empresas.

Esta convocatoria representa una oportunidad única para profesionales nacionales e internacionales que buscan compartir conocimientos, experiencias y avances técnicos con la industria, promoviendo el intercambio de ideas y el desarrollo profesional.

Los trabajos serán presentados en exposiciones orales y pósteres como parte de proEXPLO 2025, a desarrollarse del 5 al 7 de mayo del próximo año.

Para conocer a detalle las instrucciones y guías editoriales que deben seguir los autores, visite el siguiente enlace: https://www.proexplo.com.pe/proexplo2025/front/public/es/instrucciones

Para mayor información sobre los temas, el formato a utilizar y cómo enviar sus resúmenes, puede ingresar a este enlace: https://proexplo.com.pe/proexplo2025/front/public/es/convocatoria-es

De igual manera, puede resolver cualquier duda poniéndose en contacto al correo electrónico proexplo@iimp.org.pe o con Mara Barrera al teléfono celular +51 999 682 109.

 
proEXPLO 2025: Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor
 

John Thompson: "El problema es que desarrollamos minas que tienen concentraciones de cobre más bajas"

 
  • 23 de abril de 2024
 

John Thompson: "El problema es que desarrollamos minas que tienen concentraciones de cobre más bajas"

El geocientífico canadiense afirmó que el sector se enfrenta a nuevos desafíos en cuanto mejorar la ley del cobre de las minas, sobre todo para ser más eficiente y reducir la contaminación.
 

Lima, 23 de abril de 2024. En un contexto de creciente debate sobre la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, surgen declaraciones clave sobre el desafío inherente en el desarrollo minero. John Thompson explicó algunos retos importantes que afronta actualmente el sector, en su participación en el seminario Rumbo a proEXPLO, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El geocientífico explicó que durante el periodo comprendido entre 1994 y 2020, la producción de cobre mostró un incremento constante. Sin embargo, también se observa un aumento en las reservas del mineral. Este crecimiento en las reservas indica la capacidad de abastecimiento durante dicho período, sin claras indicaciones sobre su continuación en el futuro.

Además, Thompson señala que el principal reto reside en el desarrollo de minas que contienen concentraciones más bajas de recursos, como el cobre. La disminución en la ley del mineral implica un proceso más complejo y desafiante de extracción.

"La transición energética no es el problema, el problema es que desarrollamos minas que tienen concentraciones de cobre más bajas, lo que significa que efectivamente estamos minando más y más roca para obtener esa cantidad adicional de cobre que necesitamos para cubrir la demanda", indicó.

Este fenómeno conlleva un aumento en el consumo de energía, agua y la generación de desperdicios, representando un conflicto directo con los principios de sostenibilidad y mitigación del cambio climático.

Otras condiciones

El experto comenta que el reto se intensifica con las consideraciones socioambientales y geopolíticas, así como con la volatilidad del mercado de metales. La fluctuación en los precios del cobre, litio y otros metales amenaza la viabilidad financiera de la construcción de nuevas minas, limitando así el suministro futuro de estos recursos críticos.

Cabe señalar que la industria minera desempeña un papel vital en la transición energética y la mitigación del cambio climático al proporcionar los metales necesarios para tecnologías limpias. No obstante, para garantizar su contribución efectiva, es fundamental abordar los desafíos relacionados con la calidad y disponibilidad de los recursos, así como con las dinámicas socioeconómicas y de mercado.

En última instancia, el compromiso con la innovación, el desarrollo sostenible y la colaboración entre diferentes actores son elementos esenciales para abordar los desafíos que plantea la transición energética en el contexto de la industria minera.

Menos CO2

Thompson también habló en su presentación sobre la relación entre la minería y las emisiones de CO2, la cual es evidente en cada aspecto de la operación, desde el transporte hasta el procesamiento de las rocas.

“La necesidad de alejarse de las emisiones de CO2 y explorar soluciones innovadoras es clara. Esto implica reconsiderar nuestras prácticas actuales y adoptar tecnologías más eficientes para reducir el consumo de energía en el movimiento, transporte y procesamiento de material”, señaló.

El especialista indicó que estrategias como el chancado en el mismo tajo, la implementación de mejores tecnologías de trituración y el desarrollo de procesos más eficientes en las plantas mineras son áreas clave de enfoque.

Aunque algunos puedan considerar estas soluciones como costosas, es importante reconocer el valor a largo plazo de mitigar las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia operativa. Además, se están explorando diversas posibilidades para la captura y utilización de CO2, incluida la fermentación de desechos para reducir las emisiones netas de la operación minera.

 
proEXPLO 2025: Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor
 

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

 
  • 23 de abril de 2024
 

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Exministra del Ambiente señaló que el cambio climático no solo es un tema ambiental, hoy también es una decisión económica.
 

Lima, 23 de abril de 2024. La exministra del Ambiente Fabiola Muñoz afirmó que el sector minero puede ayudar a acelerar la transición energética. Así lo anunció en la primera conferencia de Rumbo a proEXPLO, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“El sector minero transporta personal y podrían utilizar la electromovilidad. Ya hay investigaciones que señalan que esta tecnología está avanzando, pero ¿cuántos están dispuestos a implementarlo? O la energía que usan para sus oficinas y todas las operaciones de la minera. Allí hay una excelente oportunidad para contribuir y acelerar este proceso”, indicó.

En ese sentido, manifestó que el cambio climático no es solo un tema ambiental, sino tambien es una discusión económica. “Los principales problemas están vinculados entre sí y necesitamos ser exitosos en combatirlos todos”, apuntó.

Asimismo, señaló que uno de los grandes retos del país es combatir la deforestación, la cual principalmente ocurre por el avance de la minería ilegal. “Si no se detiene la forestación o los indicadores de deforestación, nos vamos a quedar sin agua. Tenemos mas de 50 mil hectáreas de bosques que se pierden al año en el Perú”, expresó.

Bajo esa premisa, Muñoz sostuvo que la pérdida de bosques genera un daño al cambio climático debido a que es la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero. “De nada va servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”, aseveró.

Finalmente, consideró que desde el sector privado también se puede enfrentar la minería ilegal, desde el mercado. Señaló que esta actividad ilícita se mueve gracias a la compra de maquinarias pesadas, y las empresas podrían tomar medidas al respecto poniendo más filtros a quién venden estos equipos.

“El sector formal de la minería tiene que ser un rol más activo para combatir la minería ilegal. No es coger una pistola, hay que jugar en la economía y en el mercado. Necesitamos que los actores del sector ilegal se queden aislados”, finalizó.

 
proEXPLO 2025: Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor
.
 

Patricio Valderrama: Por cada S/ 1 invertido en prevención ante el cambio climático, estamos ahorrando S/ 10 en la recuperación

 
  • 23 de abril de 2024
 

Patricio Valderrama: Por cada S/ 1 invertido en prevención ante el cambio climático, estamos ahorrando S/ 10 en la recuperación

Las soluciones basadas en la naturaleza serían la forma más óptima para prevenir los riesgos del cambio climático y fenómenos naturales
 

Lima, 23 de abril de 2024. Patricio Valderrama, gerente general de Geológica Consultores, expuso en la primera edición del seminario Rumbo a proEXPLO y señaló que la situación que enfrenta el Perú ante el cambio climático y los riesgos de fenómenos naturales afecta a gran parte de la población, por lo que es necesario tomar acciones preventivas al respecto.

Según citó, el 67% de los desastres en el Perú están relacionados con los fenómenos naturales; 2.6 millones de peruanos están expuestos a periodos de sequías; 5.5 millones de peruanos están expuestos a precipitaciones muy intensas; 5.6 millones de peruanos están expuestos a periodos de helada y friajes; y 14 millones de peruanos son vulnerables a la inseguridad alimentaria, vinculada al cambio climático.

En ese sentido, agregó que “por cada S/ 1 invertido en prevención y preparación contra el cambio climático en el país, nos estaremos ahorrando S/ 10 sobre cómo recuperarnos frente a esto”.

Soluciones basadas en la naturaleza

Por ello, en el seminario organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Valderrama resaltó las soluciones basadas en naturaleza para mitigar el calentamiento global y hacer frente a los riesgos de los fenómenos naturales en el país.

“¿Cuál es la diferencia entre las soluciones tradicionales y las soluciones basadas en la naturaleza? Bueno, las tradicionales son hechas por el hombre para controlar o manipular el entorno natural bajo un enfoque reactivo. Mientras que las soluciones basadas en la naturaleza se unen a la naturaleza para mitigar los impactos del cambio climático”, explicó el gerente general de Geológica Consultores.

Asimismo, precisó que los principales objetivos que tienen estas soluciones son el bienestar del ser humano y los beneficios de la biodiversidad. Destacó también que estas soluciones son un desafío social porque requieren unir a diversos actores. Sin embargo, consideró importante que funcionan a largo plazo y con un enfoque fácil de mantener, ya que son estructuras vivas.

Valderrama citó algunos ejemplos para ilustrar este tipo de soluciones, como la restauración de humedales y manglares, que actúan como filtros de agua, carbono y nutrientes, además de proporcionar hábitats para la vida silvestre; la agricultura regenerativa y prácticas de pastoreo sostenible, que mejoran la salud del suelo; infraestructura verde en entornos urbanos, que mejora la calidad del aire; entre otros.

De acuerdo con el expositor, aplicar ese tipo de soluciones a diversos aspectos de las actividades humanas, sería la forma más óptima para prevenir los riesgos a los que está expuesto el Perú.

Soluciones basadas en la naturaleza aplicadas a minería

“Normalmente, las soluciones basadas en naturaleza son muy abiertas. Tenemos muchas experiencias que se viven en los cierres de minas, donde la tendencia es regresarla a un ambiente muy similar a cómo se había encontrado”, señaló Patricio Valderrama respecto a la aplicación de estas soluciones en minería.

De igual manera, indicó que se puede aplicar este enfoque en minería desde la construcción de carreteras, en los líquidos de perforación, los botaderos, etc.

Así también, se refirió al uso que se le puede dar en la remediación de pasivos ambientales. “De hecho, hace poco leí un tema de que se conocen bacterias que pueden surgir claramente en la naturaleza y pueden consumir insumos nocivos. De acuerdo a la zona, las soluciones basadas en la naturaleza pueden resultar más eficientes que las soluciones tradicionales”, resaltó.

 
proEXPLO 2025: Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor
 

Hoy en Rumbo a proEXPLO se abordará la exploración minera ante el desafío del cambio climático

 
  • 22 de abril de 2024
 

Hoy en Rumbo a proEXPLO se abordará la exploración minera ante el desafío del cambio climático

La conferencia que reúne a destacados expertos para reflexionar sobre el futuro sostenible de la industria se dará hoy 22 de abril a las 7 p.m.
 

Lima, 22 de abril de 2024. En un contexto mundial marcado por el cambio climático, la industria minera se posiciona en el centro del debate con su compromiso por la sostenibilidad y la mitigación de emisiones. En este contexto, el XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO, se anticipa con su primer evento temático, titulado "COP28 y exploración mineral: ¿Cómo están relacionados?".

La exploración minera, etapa crucial en el inicio del desarrollo minero, será el punto de partida de esta conferencia que busca fusionar la necesidad de enfrentar el cambio climático con el impulso al sector minero. Con la participación de especialistas, la sesión virtual programada para el 22 de abril de 2024, de 7:00 p. m. a 10:30 p. m. a través de la plataforma Zoom, promete ser un espacio de reflexión y debate sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria.

Uno de los puntos centrales será el análisis de los resultados de la COP28, la 28° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, llevada a cabo en 2023. Expertos como Fabiola Muñoz, exministra del Ambiente en Perú, compartirán su visión sobre cómo los compromisos adquiridos en este foro global afectarán al país sudamericano y, por extensión, a la industria minera.

Asimismo, se abordarán temas cruciales como la necesidad de metales para la transición energética, la viabilidad de una minería carbono neutral y el potencial de la mineralización de carbono. John Thompson, consultor geólogo, se encargará de profundizar en estos aspectos, mientras que Patricio Valderrama, gerente general de Geológica Consultores, expondrá sobre las nuevas infraestructuras y soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar el cambio climático.

Este evento representa una oportunidad única para explorar cómo la industria minera puede contribuir de manera efectiva a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que impulsa su propio desarrollo sostenible.

La conferencia, organizada en colaboración con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), está abierta tanto a asociados como al público en general relacionado con la exploración minera, incluyendo estudiantes, docentes y trabajadores del sector.

Inscripciones

La conferencia está dirigida tanto a los asociados del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) como al público en general que tenga vinculación con la exploración minera, ya sean estudiantes, docentes o trabajadores de empresas del sector.

Puede inscribirse ingresando al siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdwJNNT1vlcBDe1VCgYZ4FLOBzLTf6PDfVL9kGCM4_Oz2sLPw/viewform
Si requiere mayor información, puede ponerse en contacto vía correo electrónico a proexplo@iimp.org.pe o al celular +51 951 294 314

 
proEXPLO 2025: Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor
 

Rumbo a proEXPLO abordará la acción por el clima desde la exploración minera

 
  • 15 de abril de 2024
 

Rumbo a proEXPLO abordará la acción por el clima desde la exploración minera

Cómo hacer frente al cambio climático y, a la vez, fortalecer el desarrollo de la exploración minera será uno de los focos a abordar en la conferencia.
 

Lima, 15 de abril de 2024. La exploración es una etapa clave con la que inicia el desarrollo de la actividad minera, una industria que cada día está más comprometida con la sostenibilidad de sus operaciones para contribuir en la mitigación del cambio climático y la provisión de los minerales suficientes para la transición a energías con cero emisiones de carbono.

Por ello, el XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO, presenta su primera conferencia Rumbo a proEXPLO, como antesala al evento central que se llevará a cabo en 2025. Esta primera edición tiene por título “COP28 y exploración mineral ¿Cómo están relacionados?”.

Recordemos que la 28° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP28 se llevó a cabo en 2023, como el primer balance mundial del Acuerdo de París, el cual entró en vigor en 2016. Son 194 partes (193 países más la Unión Europea) que han firmado dicho acuerdo y se han comprometido a limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2°C, preferiblemente a 1,5°C, en comparación con los niveles preindustriales.

En ese sentido, esta conferencia virtual contará con tres especialistas en el tema: Fabiola Muñoz, exministra del Ambiente en Perú, quien detallará los resultados de la COP28 y cómo el cambio climático afectará a Perú; también participará John Thompson, consultor geólogo, quien profundizará en el tema “Metales para la transición energética, minería carbono neutral y la mineralización de carbono”; y Patricio Valderrama, gerente general de Geológica Consultores, cuyo tema será “Actuando para la resiliencia al cambio climático: nuevas infraestructuras y soluciones basadas en la naturaleza”.

Ellos tomarán como principal referencia las conclusiones de la COP 28 para analizar los avances de la exploración minera en torno a ello y los retos pendientes.

Lo invitamos a participar en Rumbo a proEXPLO este 22 de abril, de 7:00 a 10:30 p.m., a través de la plataforma Zoom. Cabe resaltar que se contará con traducción simultánea en español e inglés, de acuerdo a las necesidades de los participantes.

Inscripciones

La conferencia está dirigida tanto a los asociados del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) como al público en general que tenga vinculación con la exploración minera, ya sean estudiantes, docentes o trabajadores de empresas del sector.

Puede inscribirse ingresando al siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdwJNNT1vlcBDe1VCgYZ4FLOBzLTf6PDfVL9kGCM4_Oz2 sLPw/viewform

Si requiere mayor información, puede ponerse en contacto vía correo electrónico a proexplo@iimp.org.pe o al celular +51 951 294 314

 
proEXPLO 2025: Discovering mineral resources for a better world
.
 

Rumbo a proEXPLO: Este 22 de abril se analizará la relación entre la COP 28 y la exploración mineral

 
  • 10 de abril de 2024
 

Rumbo a proEXPLO: Este 22 de abril se analizará la relación entre la COP 28 y la exploración mineral

Cómo hacer frente al cambio climático y, a la vez, fortalecer el desarrollo de la exploración minera será uno de los focos a abordar en el seminario.
 

Lima, 10 de abril de 2024. El XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2025, presenta su primer seminario Rumbo a proEXPLO, como antesala al evento central que se llevará a cabo en 2025.

Esta primera edición de Rumbo a proEXPLO se titula “COP28 y exploración mineral ¿Cómo están relacionados?”. Por ello, se enfocará en analizar la relación de la exploración minera con el cambio climático y tomará como principal referencia los temas desarrollados en la 28° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático– COP28 realizada en 2023.

Este seminario se desarrollará de manera virtual y contará con tres destacados conferencistas: Fabiola Muñoz, exministra del Ambiente en Perú, quien detallará los resultados de la COP28 y cómo el cambio climático afectará a Perú; también participará John Thompson, consultor geólogo, quien profundizará en el tema “Metales para la transición energética, minería carbono neutral y la mineralización de carbono”; y Patricio Valderrama, gerente general de Geológica Consultores, cuyo tema será “Actuando para la resiliencia al cambio climático: nuevas infraestructuras y soluciones basadas en la naturaleza”.

La cita es el próximo 22 de abril, de 7:00 a 10:30 p.m., a través de la plataforma Zoom. Cabe resaltar que se contará con traducción simultánea en español e inglés, de acuerdo a las necesidades de los participantes.

Inscripciones

Se invita a participar tanto a los asociados del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) como al público en general que tenga vinculación con la exploración minera, ya sea estudiantes, docentes o trabajadores de empresas del sector.

Puede inscribirse ingresando al siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdwJNNT1vlcBDe1VCgYZ4FLOBzLTf6PDfVL9kGCM4_Oz2sLPw/viewform
Si requiere mayor información, puede ponerse en contacto vía correo electrónico a proexplo@iimp.org.pe o al celular +51 951 294 314

 
proEXPLO 2025: Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor
 

proEXPLO 2025 contará con 9 charlas magistrales y 50 presentaciones sobre los avances de la exploración minera

 
  • 26 de marzo de 2024
 

proEXPLO 2025 contará con 9 charlas magistrales y 50 presentaciones sobre los avances de la exploración minera

El 22 de abril se llevará a cabo la primera conferencia Rumbo a proEXPLO y se estima que, entre mayo y junio, iniciará la convocatoria de trabajos técnicos para exponer en el congreso.
 

Lima, 26 de marzo de 2024. En el reciente Jueves Minero se presentó oficialmente la décimo cuarta edición del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO y el presidente de su Comité Organizador, Walter Tejada, anunció que el evento se llevará a cabo del 5 al 7 de mayo de 2025 en el Centro de Convenciones de Lima.

“proEXPLO 2025 tiene como objetivo servir de plataforma para compartir los nuevos descubrimientos que vendrán, los avances de los proyectos, innovaciones y buenas prácticas en la industria minera moderna, y destacar la importancia de la exploración minera para el desarrollo del Perú y de la región”, señaló Tejada.

Asimismo, agregó que este congreso, cuyo lema es “Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor”, será un espacio de diálogo entre el sector público y privado, que pondrá en agenda la relevancia de fomentar la inversión en exploración, así como analizar el potencial minero del Perú y el rol crítico de la exploración para impulsar el desarrollo.

Como parte de las proyecciones para proEXPLO 2025, Tejada resaltó que apuntan a superar los 1,500 participantes, entre profesionales, estudiantes y actores del segmento de servicios del Perú, Latinoamérica y el mundo.

De igual manera indicó que el evento ofrecerá una amplia variedad de actividades: 9 charlas magistrales; 50 presentaciones orales, charlas invitadas y mesas redondas; 80 stands de exhibición tecnológica, comercial y coreshack; cursos cortos; excursiones a yacimientos mineros; y previo al congreso se desarrollarán 5 sesiones Rumbo a proEXPLO.

“El contenido y perfil preparado es equivalente a las conferencias más importantes del mundo. El contenido estará estructurado alrededor de 5 ejes temáticos: eje técnico; mercado de commodities y capitales; Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ESG); Inclusión y Diversidad; y Educación”, precisó Tejada.

Finalmente, anunció que la primera conferencia Rumbo a proEXPLO se realizará el 22 de abril próximo con la participación de destacados profesionales del sector. Indicó también que, entre mayo y junio, estiman iniciar la convocatoria de trabajos técnicos para exponer en el congreso y, en julio, prevén aperturar las inscripciones al congreso.

Para conocer más acerca de proEXPLO 2025, lo invitamos a visitar su página web oficial: https://proexplo.com.pe/

 
proEXPLO 2025: Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor
 

Rafael Lengua: “Hay medidas simples que ya se están dando para poder agilizar los proyectos de exploración”

 
  • 25 de marzo de 2024
 

Rafael Lengua: “Hay medidas simples que ya se están dando para poder agilizar los proyectos de exploración”

Abogado señaló que el Perú puede emular las medidas de otros países como Chile y Canadá en donde los permisos para explorar demoran hasta seis meses.
 

Lima, 25 de marzo de 2024. Rafael Lengua, abogado socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, señaló que desde el Ejecutivo se están llevando a cabo medidas simples para poder agilizar los proyectos de exploración. Así lo anunció durante su participación como panelista en el último Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde se lanzó proEXPLO 2025.

“Hoy vemos el futuro con mucho optimismo, porque después de mucho tiempo se ha resaltado la importancia de la minería en la agenda política del país, y vemos una real intención de hacer las mejoras que la industria necesita. Finalmente, se están dando medidas muy simples como la eliminación del permiso de colecta para la elaboración de las líneas de base de los Estudios del Impacto ambiental. Necesitamos una mayor agresividad”, apuntó.

En ese sentido, Lengua sugirió seguir ejemplo de otras jurisdicciones como en Chile y Canadá donde los permisos para explorar se consiguen en un plazo máximo de seis meses. “Si ellos pueden, ¿por qué no nosotros? No podemos negarnos como país esa oportunidad. No basta ser competitivos, tenemos que aspirar a ser siempre los mejores”, manifestó.

Pérdida de competitividad

Asimismo, el abogado advirtió que, si no se toman medidas adecuadas, el Perú seguirá perdiendo competitividad, a pesar de que es un país atractivo para invertir en minería. Recordó que junto a Macroconsult realizaron un informe sobre el índice de competitividad minera para el IIMP. En él, compararon nuestro país con otras siete jurisdicciones mineras importantes.

“Después de comparar al Perú con Chile, British Columbia o Queensland, vimos que el Perú es el país que más permisos exige para realización de actividades de perforación, y no solo es el país que más exige sino también es el país donde más se demora la obtención de esos permisos para finalmente realizar las actividades de exploración. El plazo es de hasta dos años”, finalizó.

 
proEXPLO 2025: Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor
.
 

Destacan potencial exploratorio en la Cordillera Oriental

 
  • 25 de marzo de 2024
 

Destacan potencial exploratorio en la Cordillera Oriental

La mayoría de los proyectos de exploración en Perú se hacen con perforaciones a 200 metros de profundidad, cuando hay tecnología para hacerlo a 800.
 

Lima, 25 de marzo de 2024. Eugenio Ferrari, CEO y director de Tintina Mines Limited, destacó el potencial geológico del Perú, pero lamentó que el territorio está subexplorado. Es decir, no se ha hecho un esfuerzo consistente en hallar nuevos yacimientos en zonas no tradicionales.

En este punto, indicó que, si se analizan las concesiones mineras, generalmente se trabaja en el norte y sur en un área coincidente con la Cordillera de los Andes.

Durante su intervención en el último Jueves Minero, donde se lanzó proEXPLO 2025, el ejecutivo señaló que hay oportunidades para explorar en la Cordillera Oriental. Indicó que hay oportunidades con minerales no tradicionales como el litio.

El también expresidente de proEXPLO observó que en los últimos años han surgido tecnologías innovadoras, sobre todo en las técnicas de perforación, que permiten llegar a los 800 metros de profundidad, pero que son poco utilizadas en el país.

Tras insistir en que el Perú está subexplorado, manifestó que la mayoría de las exploraciones que se hacen en nuestro territorio son con técnicas geofísicas tradicionales que llegan a 200 metros de profundidad.

Ventaja comparativa

Finalmente, señaló que el Perú es un país competitivo, pero añadió que el debate está en qué tanto lo es. Precisamente, sostuvo que tiene una ventaja comparativa que es su cultura minera frente al reto de países de la región. Igualmente, destacó la calidad de los profesionales peruanos acostumbrados a trabajar en diferentes áreas de una operación minera.

Agregó que hay situaciones preocupantes como los permisos para agilizar la exploración minera. En esa misma línea, lamentó la proliferación de la minería ilegal y la falta de acompañamiento del Estado a las compañías formales en su acercamiento con las comunidades.

 
proEXPLO 2025: Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor
 

Perú debe aprovechar presupuesto mundial de exploración para cobre, litio y níquel

 
  • 22 de marzo de 2024
 

Perú debe aprovechar presupuesto mundial de exploración para cobre, litio y níquel

La necesidad de asegurar el suministro de metales críticos incrementará el interés de invertir en ellos, lo cual representa una valiosa oportunidad para nuestro país y región.
 

Lima, 22 de marzo de 2024. En la reciente jornada del Jueves Minero, donde se presentó el XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - proEXPLO 2025, Walter Tejada, presidente de dicho evento, señaló que a pesar del contexto internacional complicado para financiar la exploración minera, hay un creciente interés por explorar metales críticos como el cobre, litio, níquel y otros.

Si bien Tejada reconoció que el presupuesto global de exploración del 2023 se redujo en -3% comparado con el año 2022, existe la necesidad de asegurar el suministro de dichos metales para impulsar la transición energética y mitigación del calentamiento global, por lo que la inversión para ello crecerá o, por lo menos, se mantendrá.

“Latinoamérica continúa liderando las regiones con mayor presupuesto de exploración recibidos, con el 3.4% del total global. En 2023, la región creció 2% para un total de US$ 3,380 millones. En el caso del Perú, el año pasado la inversión en exploración totalizó US$ 433 millones lo que representó un incremento de 2.4% respecto al año anterior y, según el Ministerio de Energía y Minas, la mayor cifra en 5 años”, detalló.

Como es sabido, el Perú tiene un gran potencial geológico y es uno de los principales productores mundiales de cobre, mineral esencial para la descarbonización de la matriz energética.

En ese sentido, el también gerente de Operaciones Américas en BHP Exploration, consideró que Perú y Latinoamérica “tienen el potencial de crecer si sabemos aprovechar las oportunidades y crear las condiciones favorables para traer más inversión”.

Potencial geológico subexplorado

Durante su exposición, Tejada también indicó que solo 1.5% del territorio del Perú es utilizado para actividades de producción o exploración minera y, a pesar de ello, el país se ubica entre los primeros puestos de producción mundial de diversos metales.

“Existe un enorme potencial por aprovechar y poner en valor los recursos que el Perú tiene. Necesitamos hacerlo facilitando la exploración con reglas claras, simples y predecibles”, apuntó.

Y con ello, agregó que “creemos que la cartera de proyectos de exploración minera que actualmente consta de 70 proyectos, fácilmente podría crecer en los siguientes 5 años al 50% o incluso duplicarse si hubiera condiciones favorables para invertir”.

 
proEXPLO 2025: Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor
 

Hoy en el Jueves Minero tendremos la presentación oficial de proEXPLO 2025

 
  • 21 de marzo de 2024
 

Hoy en el Jueves Minero tendremos la presentación oficial de proEXPLO 2025

La conferencia detallará los planes para la XIV edición de proEXPLO y contará con la presencia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
 

Lima, 21 de marzo de 2024.Hoy, la conferencia del Jueves Minero, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), será escenario del lanzamiento oficial de la décimo cuarta edición del Congreso Internacional de Prospectos y Exploradores –proEXPLO.

Este congreso es uno de los principales encuentros geológico-mineros de América Latina, que tomará lugar en mayo del 2025 en Lima. Sin embargo, desde ya su Comité Organizador tiene planes que anunciar y actividades a realizar como antesala del evento principal.

Por ello, contaremos con la presencia de Walter Tejada, presidente del Comité Organizador de proEXPLO 2025, quien compartirá todos los detalles en torno a este tema.

Asimismo, tendremos un panel de especialistas que profundizarán en la importancia de proEXPLO y su labor, que impulsa la exploración minera. Entre ellos estará Adriana Aurazo, CEO y socia fundadora de la firma consultora RamaClara; Eugenio Ferrari, CEO y director de Tintina Mines Limited, quien fue presidente de proEXPLO 2017; Rafael Lengua, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; y Sebastián Benavides, Discovery Manager Perú- Ecuador de Anglo American, quien fue presidente de proEXPLO 2023.

Lo invitamos a participar en la conferencia de manera gratuita, hoy a las 7:00 p. m. en el auditorio del IIMP, ubicado en calle Los Canarios 155, Urb. San César II Etapa, La Molina.

También se transmitirá en vivo a través de nuestras cuentas oficiales de Zoom, YouTube, Facebook, LinkedIn, Instagram y TikTok.

Para participar de la transmisión vía Zoom, puede registrarse gratuitamente en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_85KmP-fGSA-sHosRU50LFQ.

Para más información, contactarse a través del correo electrónico melva.calderon@iimp.org.pe o al teléfono: (511) 313 4160 Ext.: 214.

 
proEXPLO 2025: Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor
.
 

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

 
  • 18 de marzo de 2024
 

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

La conferencia presentará los planes para la XIV edición de proEXPLO y se realizará el jueves 21 de marzo a las 7:00 p. m. en el auditorio del IIMP.
 

Lima, 18 de marzo de 2024. En el marco de la conferencia del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se realizará el lanzamiento oficial de la décimo cuarta edición del Congreso Internacional de Prospectos y Exploradores –proEXPLO.

Este congreso es uno de los principales encuentros geológico-mineros de América Latina, que tomará lugar en mayo del 2025 en Lima. Sin embargo, desde ya su Comité Organizador tiene planes que anunciar y actividades a realizar como antesala del evento principal.

Por ello, contaremos con la presencia de Walter Tejada, presidente del Comité Organizador de proEXPLO 2025, quien compartirá todos los detalles en torno a este tema.

Asimismo, tendremos un panel de especialistas que profundizarán en la importancia de proEXPLO y su labor, que impulsa la exploración minera. Entre ellos estará Adriana Aurazo, CEO y socia fundadora de la firma consultora RamaClara; Eugenio Ferrari, CEO y director de Tintina Mines Limited, quien fue presidente de proEXPLO 2017; Rafael Lengua, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; y Sebastián Benavides, Discovery Manager Perú- Ecuador de Anglo American, quien fue presidente de proEXPLO 2023.

Cabe resaltar que el evento tendrá palabras de clausura a cargo del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y será moderado de inicio a fin por el gerente general del IIMP, Carlos Diez Canseco.

Lo invitamos a participar en la conferencia de manera gratuita, este jueves 21 de marzo a las 7:00 p. m. en el auditorio del IIMP, ubicado en calle Los Canarios 155, Urb. San César II Etapa, La Molina.

También se transmitirá en vivo a través de nuestras cuentas oficiales de Zoom, YouTube, Facebook, LinkedIn, Instagram y TikTok.

 
proEXPLO 2025: Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor
 

Minem otorgó certificación ambiental a 15 proyectos de exploración minera

 
  • 04 de marzo de 2024.
 

Minem otorgó certificación ambiental a 15 proyectos de exploración minera

La inversión representa US$ 92.7 millones. Las certificaciones ambientales fueron concedidas entre el 8 de diciembre de 2023 y el 12 de febrero de 2024.
 

Lima, 04 de marzo de 2024. La exploración constituye una actividad fundamental para el desarrollo de la minería, ya que permite descubrir nuevos yacimientos, alargar la vida útil de las unidades mineras en operación y captar una inversión significativa para el país.

Esta etapa inicial es clave para la industria minera y, gran parte del éxito que se pueda lograr con un nuevo proyecto, depende de los resultados que se obtengan en esta fase. Por ello la importancia de impulsar esta actividad en el sector, que se erige como uno de los más importantes para la economía nacional.

En línea con ello, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha expresado su voluntad de destrabar proyectos mineros, tanto de construcción como de exploración, y así lo viene haciendo.

Recientemente, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) otorgó certificación ambiental a 15 proyectos de exploración minera que representan una inversión de US$ 92.7 millones.

Esto favorece a las empresas para continuar con el proceso del ciclo minero, que dinamiza la economía regional y local, y también promover la sostenibilidad de la actividad minera.

Entre los proyectos destacan la modificación mediante el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIASd) del proyecto de exploración Tambomayo en Arequipa, de Compañía de Minas Buenaventura por US$ 21 millones. La modificación del (EIASd) del proyecto de exploración Galeno en Cajamarca, de Lumina Copper por US$ 10 millones.

Asimismo, la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Pucasalla en Lima - Ica, de Nexa Resources Perú por US$ 9 millones; la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Azulmina en Áncash, de Nexa Resources Perú por US$ 7 millones, y la DIA del proyecto Huilacollo en Tacna, de Vale Exploration por US$ 7 millones.

También se han otorgado certificaciones para los proyectos de exploración: San Martín (San Martín), Alpamarca (Pasco), Huatana (Huancavelica), Azulccacca (Apurímac), Tassa (Moquegua), Bordebamba (Apurímac), El Carmen (Ica), Piedra Grande (La Libertad), Baños del Indio II (Tacna) y Alto Dorado (La Libertad).

Estas certificaciones ambientales fueron concedidas entre el 8 de diciembre 2023 y el 12 febrero 2024, luego de un riguroso proceso de evaluación técnico-legal, mediante un equipo multidisciplinario.

 
proEXPLO 2025: Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor
 

Liderazgo y pasión por la exploración dirigen proEXPLO 2025

 
  • 01 de marzo de 2024.
 

Liderazgo y pasión por la exploración dirigen proEXPLO 2025

El presidente de proEXPLO 2025, Walter Tejada, cuenta con más de 28 años de experiencia en el sector minería y exploración.
 

Lima, 01 de marzo de 2024. La décimo cuarta edición del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2025 es promovida por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Organizador del evento.

Dicho comité es presidido por Walter Tejada, ejecutivo con amplia experiencia gerencial, técnica y operativa en la industria de la exploración minera. Actualmente, se desempeña como gerente de Operaciones Américas para BHP Exploration.

Tejada posee una trayectoria profesional de más de 28 años que lo han llevado a liderar iniciativas de exploración minera en el Perú, los Andes y Canadá. Ha desarrollado evaluaciones técnicas, gestión de riesgos, y diseño e implementación de estrategias de exploración en un entorno de alta complejidad técnica, social y regulatoria.

Previo a su cargo actual, ocupó el puesto de gerente de Exploraciones Perú para BHP hasta 2023, gerente de Activos Globales para Teck Resources Limited hasta 2019, y gerente de País para Teck Resources hasta 2015.

Su formación profesional corresponde a una licenciatura en Ingeniería Geológica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) y un Máster en Ciencias en Exploración Minera de la Universidad de Queen´s (Kingston, Ontario, Canadá).

Además, es graduado del programa de Líderes Emergentes de Teck Resources y posee acreditaciones en Pensamiento Estratégico para Ejecutivos de Cambridge Judge Business School y de Liderazgo e Influencia de Wharton School, University of Pennsylvania.

 
proEXPLO 2025: Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor
 

Conozca al Comité Organizador del XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores proEXPLO 2025

 
  • 28 de febrero de 2024.
 

Conozca al Comité Organizador del XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - proEXPLO 2025

Destacados profesionales del sector preparan el lanzamiento oficial del evento y las actividades previas al congreso que se realizará en 2025.
 

Lima, 28 de febrero de 2024. El Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y se erige como uno de los principales encuentros geológico-mineros de América Latina. Se trata de una reunión obligatoria para las empresas y profesionales que trabajan en la exploración.

Su décimo cuarta edición se llevará a cabo en el 2025; por lo cual, el Comité Organizador se prepara para el lanzamiento oficial del evento, donde detallarán los planes para esta nueva edición y las actividades que se vienen como antesala del congreso.

Bajo el lema “Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor”, proEXPLO 2025 es presidido por Walter Tejada, gerente de Operaciones Américas para BHP Exploration.

El liderazgo de Tejada en el Comité Organizador es acompañado por un destacado equipo de profesionales:

  • Regina Baumgartner, como responsable de Charlas Magistrales
  • Lorena Carrillo, responsable de Medio Ambiente, Gobernanza y Sociedad
  • Adan Pino, responsable del Programa Técnico
  • Wolfgang Morche, también responsable del Programa Técnico
  • Noe Vilcas, responsable de Auspicios
  • Adriana Aurazo, responsable de Inclusión y Diversidad
  • Lisard Torró, responsable de Asuntos Académicos y Educación
  • Miroslav Kalinaj, responsable de Feria de Proyectos y Exhibición Tecnológica
  • Jonas Mota, responsable de Rumbo a proEXPLO, cursos de pre-congreso y visitas de campo
  • Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Asimismo, esta edición del congreso cuenta con el respaldo de un Comité Consultivo integrado por:

  • Sebastián Benavides, presidente de proEXPLO 2023
  • Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36
  • Eugenio Ferrari, presidente de proEXPLO 2017

Todo este equipo está comprometido con la óptima organización de proEXPLO 2025, con miras a impulsar el fortalecimiento de lazos entre la industria minera, la Academia, el Estado y la sociedad civil para desarrollar una exploración minera exitosa, innovadora, cuidadosa del medio ambiente y generadora de oportunidades y beneficios para la población.

 
proEXPLO 2025: Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor
 

Walter Tejada: Perú tiene potencial para duplicar la cantidad de proyectos de exploración minera

 
  • 06 de diciembre de 2023
 

Walter Tejada: Perú tiene potencial para duplicar la cantidad de proyectos de exploración minera

El presidente de proEXPLO 2025 afirma que el Perú debería superar ampliamente la cantidad actual de proyectos de exploración en beneficio del país y la sostenibilidad de la industria.
 

Lima, 06 de diciembre de 2023. Walter Tejada, presidente del XIV Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2025, indicó que, con miras al próximo año, el Perú debe apuntar a poner en valor su potencial minero mediante regulaciones competitivas para la exploración.

“Debemos buscar que nuestra cartera de exploración sea mucho más grande que la actual. Con nuestro potencial geológico deberíamos tener el doble o más proyectos de exploración que en la actualidad”, señaló en entrevista para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Cabe precisar que actualmente tenemos 70 proyectos en la cartera de exploración minera por una inversión de US$ 520 millones. Del total, 39 proyectos se encuentran ejecutándose o por ejecutarse, según el Boletín Estadístico Minero correspondiente a setiembre del presente año.

Respecto a la reciente aprobación del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a las certificaciones ambientales de diez proyectos de exploración, Tejada consideró que es una buena noticia e hito importante; sin embargo, tras la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) se requiere tramitar otros permisos para que el proyecto de exploración pueda empezar.

“En promedio, la duración total de los permisos en Perú va desde 14 a más de 24 meses contados desde la presentación del IGA, lo que es muy superior a la media internacional”, detalló.

Por ello, Tejada recalcó que es necesario agilizar toda la cadena de procedimientos para que los proyectos realmente avancen. En especial, recomendó apuntar a las causas raíz que originan que los proyectos se traben, hacer los cambios necesarios y evitar que posteriormente se tengan que buscar soluciones temporales para ‘destrabar’.

Además, explicó que la exploración es una actividad que lleva inversión a los lugares más remotos del país y tiene muy bajo e incluso nulo impacto ambiental, por lo que es urgente simplificar y acortar los permisos de acuerdo con la naturaleza de la actividad.

Agregó que también es importante contar con estabilidad política y un contexto con paz social, que permita llegar a consensos sobre la importancia de la minería para el desarrollo del país.

“Creadas esas condiciones, la inversión en exploración minera se multiplicará. Confío en que podemos lograrlo trabajando de manera conjunta y transparente el Gobierno con la industria”, afirmó.

Sobre proEXPLO

El Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO es organizado por el IIMP desde 1999 y se erige como uno de los principales encuentros geológico-mineros de América Latina. Su décimo cuarta edición se realizará en 2025, presidida por Walter Tejada, Exploration Manager de BHP en Perú.

 
proEXPLO 2025: Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor
 

Walter Tejada es designado presidente de proEXPLO 2025

 
  • 10 de mayo de 2023
 

Walter Tejada es designado presidente de proEXPLO 2025

 

Lima, 10 de mayo de 2023. Durante la ceremonia de clausura del XIII Congreso de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) se dio a conocer que el ingeniero geólogo Walter Tejada será el presidente para la próxima edición de dicho evento, a realizarse en 2025.
“Es un gran honor para mí ser elegido como el nuevo presidente de proEXPLO, considerado el principal evento de exploración minera de nuestra región, y que cada año congrega a miles de participantes, inversionistas y profesionales dedicados a la incansable búsqueda de recursos minerales que necesita nuestro país”, expresó Tejada al asumir el cargo.

Tras agradecer la designación presentada por el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Abraham Chahuan, el Ing. Tejada añadió que para la próxima edición de proEXPLO asumirá los desafíos de incrementar el atractivo para adquirir mayores inversiones para la exploración minera en nuestro país y de ampliar el enfoque del congreso para profundizar aún más en el estudio, prospección y desarrollo de los potenciales depósitos de minerales críticos y tierras raras.

“Sé de antemano que esta excelente gestión nos deja una valla muy alta, pero confío plenamente que con trabajo, esfuerzo y mucha voluntad, vamos a poder cumplir con los desafíos que exige este tipo de eventos de categoría internacional”, indicó.

Perfil del presidente de proEXPLO 2025

Walter Tejada es un ejecutivo de exploración y gestión minera con 27 años de experiencia técnica y de gestión en Sudamérica y Canadá. Es licenciado en Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Máster en Ciencias en Exploración Minera por la Universidad de Queen´s, Kingston, Ontario, Canadá.

Desde 2019 se desempeña como gerente de Exploración de Perú para BHP. Previo a ello, se desempeñó como gerente de país para Teck Resources hasta el 2015 y gerente de Activos
Globales para Teck Resources Limited hasta 2019. Cabe resaltar que también formó parte del equipo que descubrió y avanzó el yacimiento de oro Poracota y el pórfido de cobre Zafranal.

El Ing. Tejada cuenta con amplia experiencia en la gestión de los aspectos normativos ambientales y sociales, evidenciada en sus logros alcanzados con el desarrollo de múltiples proyectos de exploración en el Perú, en la región andina y Canadá.

 
proEXPLO 2025: Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor
Contáctanos +51 951 294 314